sábado, 15 de noviembre de 2014

Actividad: Iniciación a Wikispace preparando una actuación navideña

Título

“Villancico de la gala de navidad”

Nivel al que se dirige

Secundaria.

Objetivos

  • Dar importancia a la navidad realizando un esfuerzo en casa para fomentar el gusto de hacer algo en común con tus iguales.
  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística realizados redacciones y lectura para aprender a comunicarse de forma eficaz al hacer propuesta y comentar otras.
  • Desarrollar la competencia en tratamiento de la información y competencia digital aprendiendo a usar las redes sociales para organizar un trabajo en grupo.
  • Desarrollar la competencia cultural y artística comparando diferentes canciones de navidad tradicionales o modernas para apreciar el beneficio de la cultura musical en nuestra vidas.
  • Desarrollar la competencia para aprender a aprender aprendiendo de sus iguales a través de una red social para desarrolla su entorno personal de aprendizaje (PLE).
  • Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal realizado sus propias propuestas sobre un tema y valorando la de los demás para desarrollar habilidades de trabajo en grupo.

Materia

Tutoría grupal o asignatura de religión, música, tecnología, informática, lengua.

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula

2 sesiones de 1 hora.

Recursos necesarios para llevarla a cabo

Una sala de ordenadores conectada a Internet.
El profesor debe tener preparado: n espacio colaborativo privado configurado para sus alumnos (aquí se asumirá que es Wikispace aunque puede ser otro).

Desarrollo de la actividad

Se trata de preparar una actuación para la gala de navidad: cantar un villancico.

Primera sesión:
  • 10 minutos: Los alumnos abren una cuenta en Wikispace (si no la tienen) y se unen al espacio wiki que tiene preparado.
  • 20 minutos: Los alumnos pueden realizar una propuesta de villancico (elegir canción) para este año si ya la saben o pensar buscando en Internet. Luego todos deben realizar algún comentario a favor o encontrar de los argumentos de algún compañero respetando las Netetiquetas y corrección gramatical. Las aportaciones deben incluir enlaces, al menos, a los temas  propuestos.
  • 5 minutos: Se realiza una votación a mano alzada para elegir dos propuesta. Luego se vuelve a votar entre las dos propuestas preseleccionadas.
  • 15 minutos: Sobre la propuesta ganadora, los alumnos pueden entrar propuestas para llevarla a escena. El profesor abre varios debates en Wikispace (vestimenta, coreografía, búsqueda de arreglos musicales de acompañamiento, forma/espacios/tiempos de ensañar), pero ellos pueden añadir más. Como tarea para casa deben discutir estos aspectos durante una semana.
Segunda sesión:
  • 20 minutos: Se pide oralmente que el alumno sintetice que se ha discutido durante la semana de cada tema extrayendo las opciones que se barajan y se realiza las votaciones necesarias.
  • 20 minutos: Se realiza un primer ensayo para identificar deficiencias en la organización.
  • 10 minutos: Se pide oralmente un reflexión sobre como ha ido el proceso y si ha sido exitoso (propuesta de mejoras para el curso que viene).
Evaluación: se puede presentar una rúbrica al principio para que sepan como se le va a evaluar; al final todos los alumnos tendrá una nota de clase (si la asignatura es evaluable) promedio de las que no sea NA.


NA 1 2 3 4
Creatividad escrita (aportaciones y comentarios en Wikispace)
---
No ha realizado al menos u comentario desde clase y otro desde casa. Sus propuesta no son originales Sus propuestas son originales pero no las argumenta bien Sus propuestas son originales y están bien argumentadas
Expresión escrita (aportaciones y comentarios en Wikispace)
---
No ha realizado al menos u comentario desde clase y otro desde casa. No se expresa correctamente ni no respeta las Etiquetaras Su expresión es mejorable gramaticalmente, tiene faltas de ortografía o no respeta Netiquetas Buena expresión gramatical y ortográfica, respetando las Netiquetas
Síntesis oral (explicación de lo aportado desde casa o reflexión del proceso) No se le pregunta oral mente No sabe que decir No ha sabido sintetizar. Ha encontrado la esencial del tema pero no las argumenta bien Ha encontrado la esencial del tema y los expresa correctamente






1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante tu propuesta de preparar una canción navideña utilizando wikispace,ya que mediante los objetivos que has diseñado se trabajan la mayoría de las competencias básicas .Por último la tabla que has a adjuntado sobre evaluación está muy bien dado que valoras la participación o ayuda de los padres.

    ResponderEliminar